R-7.jpg

Metalmecánica
 

Objetivo general de la carrera

Formar Profesionales Técnicos y Profesionales Técnicos-Bachiller competentes para desempeñarse a nivel de mandos medios en la transformación de los metales aplicando procesos metalúrgicos, mecánicos, y tratamientos térmicos que modifican las propiedades físicas y químicas de los metales o piezas fabricadas, para cumplir con las especificaciones de producto de los clientes del sector productivo y social.

Perfil de egreso

Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo. Adicionalmente, si tú así lo decides, contarás con las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio.

Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT-B y PT en Metalmecánica son:

  • Dibujar e interpretar planos de piezas mecánicas en forma convencional y por computadora de acuerdo con las especificaciones del cliente y de diseño.

  • Verificar las dimensiones de las piezas metálicas nuevas o de proceso, haciendo uso de los instrumentos de medición para cumplir con las especificaciones del diseño.

  • Realizar el ajuste de banco con las diferentes herramientas de corte y de desbaste, de acuerdo con la orden de trabajo, normas y tolerancias para cumplir con los requerimientos de producción.

  • Determinar el comportamiento mecánico de los materiales metálicos, mediante la realización de pruebas empleando la normatividad.

  • Fabricar piezas en materiales metálicos y no metálicos, utilizando máquinas herramienta, para cumplir con los requerimientos de producción.

  • Aplicar los procesos de soldadura en piezas ferrosas y no ferrosas de acuerdo a las especificaciones técnicas para cumplir con los requerimientos de producción.

  • Fabricar piezas metálicas empleando técnicas y procedimientos de fundición de acuerdo a las especificaciones requeridas.

  • Realizar el proceso del conformado de metales en frío y caliente considerando controles definidos para la materia prima, materiales en proceso, producto terminado y los procesos de obtención de acuerdo con los requerimientos de uso y aplicación.

  • Aplicar acabados superficiales en piezas metálicas haciendo uso de las herramientas propias de cada proceso, para proporcionar características requeridas.

  • Realizar el tratamiento térmico a materiales metálicos de acuerdo a las especificaciones del proceso o la norma, para modificar sus propiedades y cumplir con los requerimientos establecidos por el cliente.

Planteles que ofrecen esta carrera:

Plantel Villa de Reyes

Plan de estudio

Plan de Estudio y Mapa Curricular