Encuentro Nacional por la Educación Dual, Región Noreste en San Luis Potosí

Durante los días 21, 22 y 23 de junio se llevarán a cabo trabajos colaborativos para consolidar la Educación Dual, en el “Encuentro Nacional por la Educación Dual, Región Noreste”, donde participan los Estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, sede del evento inaugural.

“El CONALEP le está cumpliendo al país, a los padres de familia y a los alumnos, creando una institución con eficiencia y calidad”, aseguró el Director General del Sistema CONALEP, Dr. Enrique Ku Herrera, durante su intervención; donde señaló que este encuentro tiene el objetivo de fortalecer esta alternativa de educación que facilita la empleabilidad de las y los jóvenes.

En este sentido, mencionó que estas acciones de colaboración, son muestra de que este subsistema de educación técnica media superior, es el más grande formador de líderes aptos para las empresas; por lo que le aseguró al sector empresarial presente, que las competencias de los egresados duales, son garantía de que podrán cubrir los perfiles que sus empresas requieren, pues actualmente hay alumnos becados en Alemania, Japón, España, entre otros; que desarrollan las habilidades necesarias para las industrias.

A su vez, mencionó que actualmente existen cerca de 16 mil 800 estudiantes de la educación dual en México, de los cuales más 10 mil pertenecen al Colegio, muestra del compromiso de la institución con la transformación social.

Por su parte, la Directora General del Colegio Estatal de San Luis Potosí, Mtra. María Patricia Álvarez Escobedo, mencionó que esta jornada de trabajo permitirá la capacitación y certificación de saberes de todos los actores involucrados en el impulso de este esquema educativo, además de consolidar acuerdos y estrategias a través del intercambio de experiencias, para establecer nuevas metas e incrementar la matrícula dual a nivel nacional.

Al tiempo, el Lic. José Medrano Ocadiz, Asesor del Programa para la Consolidación y Escalamiento del Sistema de Educación Dual en México, Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable GIZ; en representación de Torsten Klinke, Director del Proyecto para el Fortalecimiento del Modelo Mexicano de Formación Dual; subrayó que la colaboración con el CONALEP ha sido fundamental para escalar en la mejora de oportunidades para los jóvenes y las familias mexicanas y refrendó el compromiso de la colaboración de GIZ a favor de seguir construyendo historias exitosas y productivas.

Para iniciar las actividades de este encuentro que dará lugar a mesas de trabajo, conferencias y talleres, dio la declaratoria inaugural el Lic. Néstor Eduardo Garza Álvarez, Secretario del Trabajo y Previsión Social de la entidad, representando al Lic. José Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador Constitucional de la entidad, quien reconoció al CONALEP por impulsar la educación dual en el estado, pues ha permitido atender la baja inserción laboral de los jóvenes potosinos, otorgándoles una vida productiva y útil para la economía, así como instrumentar un sentido de pertenencia social, trazando la directriz del trabajo como el camino para una vida de bienestar y progreso.